Blog

30
Sep

SI ESTOY TRISTE, ¿TENGO DEPRESIÓN?

Generalmente, las personas tendemos a utilizar expresiones como “estoy deprimido/a” o “tengo depresión” para definir que estamos muy tristes o que tenemos el estado de ánimo por los suelos en ese momento.

Pero, estar muy triste, ¿implica tener depresión?

La realidad es que, aunque suelen confundirse, estos dos términos son muy distintos.

La tristeza es una emoción adaptativa que todo el mundo experimenta varias veces (en menor o mayor medida) a lo largo de su vida, mientras que la depresión es una enfermedad con sus respectivas causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento, que solo padecen algunas personas.

Entonces, ¿Cómo puedo saber si formo parte de ese porcentaje de personas que sí padece depresión y no se trata únicamente de una debilidad momentánea?

Como acabamos de comentar, una de las de las diferencias fundamentales (entre muchas otras) está en la duración de la misma ya que la tristeza es un estado de ánimo pasajero mientras que la depresión suele presentarse frecuentemente y forma parte de tu día a día.

Además, si bien la tristeza nos permite adaptarnos a la situación que estamos viviendo y realizar los cambios oportunos para sentirnos mejor con nosotros mismos, estar deprimido implica un estado emocional que no podemos controlar y que impide a la persona tomar las riendas de su propia vida.

Por aquí te dejamos un dato que nos ha llamado mucho la atención:

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta a más de 300M de personas en el mundo, y una de cada cinco llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida. En España en 2015, el 5% de la población padeció esta enfermedad, es decir, alrededor de 2.5M de personas.

¿Cómo puede entonces detectarse la depresión?

Aquí te dejamos algunos de los síntomas más comunes: falta de energía o desgana, insomnio o necesidad excesiva de dormir, irritabilidad, ansiedad, pérdida del apetito, pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio, menor capacidad de concentración, baja autoestima, entre algunos más.

Además, es importante destacar que la depresión puede ser leve, moderada o grave, según los síntomas, intensidad y duración de la misma.

En próximas secciones de nuestro blog te contaremos algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a alguien cercano a ti que tiene depresión.

Gracias por visitarnos, ¡nos vemos pronto por aquí!

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...