TENGO ANSIEDAD, ¿QUÉ PUEDO HACER?
En secciones anteriores del blog estuvimos viendo qué era la ansiedad y cómo podíamos diferenciarla del estrés y del miedo.
Pues, la ansiedad es un tipo de emoción que se manifiesta cuando sentimos nervios, inquietud, preocupación, temor o pánico ante una situación que está a punto de suceder o puede que suceda. Por tanto, se origina cuando nuestro cuerpo anticipa esa amenaza y trata de prepararse para hacerle frente.
Partiendo de que tenemos claro el concepto de ansiedad, ¿cómo podemos identificarla?
Se ha observado que existen diferentes síntomas clasificados en físicos y psicológicos.
Entre los síntomas físicos más comunes se encuentran la taquicardia, el dolor de pecho, los mareos o desmayos, la tensión muscular, la dificultad en la respiración, dolor de cabeza, náuseas y temblores, entre otros.
Mientras que los síntomas psicológicos más comunes son la falta de concentración, confusión, irritabilidad, insomnio, cansancio, preocupaciones constantes y dificultad para relajarse, entre otros.
¿A qué causas puede deberse la aparición de todos estos síntomas?
Existen diversas causas que pueden llevar a la persona a padecer ansiedad, pero las principales son las siguientes:
- Acumulación de estrés durante mucho tiempo.
- Llevar una vida poco saludable tanto en relación a la alimentación como a la actividad física.
- Rodearse de personas tóxicas.
- Someterse constantemente a situaciones que conllevan a una elevada carga emocional.
- Tener algún trauma del pasado.
- Perder a algún familiar o allegado.
- Adicciones incontrolables.
…entre algunos más.
¿Cómo hacerle frente a una situación así?
Aquí te dejamos algunos consejos:
- PIDE AYUDA: aunque ir al psicólogo te parezca lo más típico, es una de las cosas más importantes que debes hacer ya que un buen profesional te sabrá orientar y acompañar en tu proceso de superación mejor que nadie
- BUSCA LA CALMA: evita las situaciones tensas y rodéate de personas que te transmitan paz y tranquilidad. Elimina de tu vida a las personas tóxicas que te crean problemas en lugar de momentos felices.
- APRENDE A RELAJARTE: práctica ejercicios de relajación profunda y meditación. Prueba a hacer yoga, pilates o cualquier otra actividad que te permita concentrarte en ti mism@. Intenta relajar y mantener en posición adecuada tu postura corporal.
- MANTÉN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE: estar en forma y comer sano es esencial para poder tener mantener en el mejor estado tu salud mental. Elimina de tu vida los malos hábitos como estar tantas horas en el sofá con el teléfono móvil o la televisión. Aparta las adicciones a un lado y busca hobbies que enriquezcan de alguna forma.
Empieza por practicar cada uno de estos consejos y seguro que te sentirás mucho mejor contigo mismo@.
Gracias por visitarnos, ¡nos vemos pronto por aquí!